Para murciélagos y certificado al Parque Polvoranca
El sábado 4 de junio se llevó a cabo este año escolar y fue especial. Fuimos al Parque Polvoranca, que se encuentra cerca de la Escuela Checa Madrid. Gracias al cuidado programa elaborado por las becarias Martina y Tereza, todo transcurrió bien como lo merece el día de la entrega del certificado.
Comenzamos el paseo con una breve palabra introductoria y dividimos a los niños en equipos de edades mixtas para que pudieran conocerse mejor. ¡Y el ajetreado programa podría comenzar!
El juego que desencadenó todo fue educativo y funcional al mismo tiempo. La información sobre la historia y el presente del parque esperaba a los niños alrededor del parque y era la clave para responder preguntas difíciles. El programa de juegos comenzó perfectamente y los niños continuaron con entusiasmo hasta la casa de insectos en el jardín cerca del centro de información (@Centros de Educacion Ambiental Polvoranca y Bosque Sur), donde escucharon una breve charla sobre la utilidad de tal vivienda. ¿Y de qué otra manera puedes imaginar mejor la vida de un insecto que probarlo por ti mismo y aún así divertirte? ¡El juego de desarrollar un escarabajo ha sido un gran éxito para todos! En el “jardín de piedras” todos quedaron sorprendidos por el mapa de la región de Madrid compuesto por rocas correspondientes a cada una de sus zonas. Aquí, también, era necesario estimular los sentidos y aprender tanto como fuera posible para cumplir con la siguiente tarea. Becaria Lenka preparó una leyenda misteriosa y un poco aterradora sobre la iglesia local de San Pedro para todos. ¡Afortunadamente, pronto nos animó un loco desafío fotográfico! Y para que la recompensa en forma de un murciélago hecho a mano y un barquillo de la oficina editorial de Čtyřlístek fuera realmente merecida, realizamos otras tres tareas continuas durante el paseo. Usamos pinzas para recolectar basura, conocer animales y también buscar cabinas de murciélagos. ¡Son extremadamente valiosos en este parque!
Después de un breve descanso, nos esperaba el clavo principal del día, que era la entrega del merecido certificado. Preescolares y escolares subieron al mini podio y cada maestra presentó brevemente a su grupo. El discurso final de nuestros graduados, los alumnos de noveno grado de los que nos sentimos orgullosos, calentó sus corazones. ¡Otra agradable sorpresa del día fueron las cartas de nuestros amigos de Stuttgart y un regalo en forma de bolsa con una imagen del 10º aniversario de nuestra escuela checa!
Nos despedimos con la sensación de una agradable mañana soleada y muchos profesores partieron con los brazos llenos de flores para almorzar juntos. ¡No podemos esperar al comienzo del próximo año escolar! Y vosotros, ¿también estáis deseando?