Close

Carnaval con el Teatro Romaneto

El tercer fin de semana de febrero llegó a la Escuela Checa Madrid una visita muy especial – desde Praga vino a visitarnos el Teatro Romaneto. En consecuencia, decidimos convertir la biblioteca normalmente silenciosa en una pista de baile durante un día, ponernos un disfraz y, junto con Romaneto embarcarnos en un torbellino de carnaval.

Este sábado, muchos de nosotros no veían la hora en que finalmente empezara el recreo de entre clases, porque nos enteramos de que después de un año llegó de nuevo el conjunto Romaneto. Jarka Fešanda Legranda y Capitán Korda eran muy conocidos por los niños de visitas anteriores, sin embargo en esta ocasión esta divertida pareja se trajo un refuerzo, al acordeonista Slávek. El descanso que pasamos juntos cantando voló y nos quedamos ansiosos por lo que vendría al día siguiente.

El domingo, la biblioteca del Colegio Amanecer en Alcorcón se transformó en un torbellino de carnaval alrededor de las 11 horas de la mañana. ¿Qué tienen en común un policía, una mariposa, un vaquero y un loro? Que todos esperan lo que prepararon Jarka, Roman y Slávek esta vez. ¡Y Romaneto no nos decepcionó! Con su energía se ganó al público de inmediato. Se tocaron clásicos checos y éxitos del autor que los niños ya conocían y disfrutaron. No es necesario mencionar que muchos de nosotros no seremos capaces de sacar de nuestras cabezas las letras divertidas y las melodías pegadizas de sus canciones durante al menos una semana más.

Sin embargo, el grupo Romaneto no nos trajo solamente canciones divertidas, sino también muchos disfraces, escenas en las que los niños podían participar y coreografías divertidas con las que Jarka Fešanda Legranda logró atraer al baile incluso a los adultos. Después de todo, nadie se quedó sentado y a pesar de bailar sin parar, no conseguimos cansar al mismo Romaneto.

Al final llegó un momento en que los roles se intercambiaron: el público se convirtió en actores y creadores por un tiempo. Los niños se dividieron en varios grupos y a cada uno de ellos se le mandó remodelar la canción “Skákal pes přes oves” (Un perro saltando por encima de la avena) donde debían aparecer los personajes de los cuales estaban disfrazados ellos mismos. Aunque la tarea era la misma para todos, cada grupo la representó a su manera y al final resultó que el que saltaba era un sueco, y además, por encima de una cama. En la canción de otro grupo fue un troll que desempeñaba el papel principal.

Apenas pudimos compartir nuestras creaciones musicales cuando llegó el momento de otro elemento muy esperado en la programación: la tómbola. El conjunto Romaneto donó muchos de sus CDs, DVDs y camisetas para la rifa, por lo que no es de extrañar que los tickets se hayan acabado en unos minutos. Los afortunados se fueron a casa con grandes premios ganados en la tómbola, y aquellos que no tuvieron tanta suerte, pudieron alegrarse de haber pasado un gran día y obviamente comprarse los susodichos recuerdos en el acto.

Para que nuestros doloridos pies del baile descansaran un rato, aprovechamos un parque cercano para hacer un pícnic. Mientras la mayoría de nosotros nos refrescábamos con cosas preparadas entre todos, los tres invitados continuaron tocando y cantando las canciones populares checas favoritas a petición.

Por este día tan maravilloso, nos gustaría agradecer a todos los que participaron en los preparativos y, sobre todo, por supuesto, al Teatro Romaneto. Estamos muy contentos de que hayan podido venir desde la República Checa y cargar nuestras pilas con su energía. ¡Esperamos volver a verlos pronto!